viernes, 24 de junio de 2011

**DeSaRRoLLo dEl NiÑo**


DESARROLLO DEL NIÑO DE
0 – 3 AÑOS

CONCEPTO:
ØEl periodo de 0 – 3 años  es fundamentalmente para su
desarrollo posterior como personas integrante de una sociedad
con valores , normas y actitudes que hay que respetar y con los que hay que vivir.


EL NIÑO DE 0 – 1 AÑO:
ØMide 50 cm y pesa 3,5 kg , es cuando comienza un desarrollo regular y
 continuo.
ØVa pasando una vida intrauterina a una existencia independiente.
ØCaracterísticas del bebe son :cabeza grande , ojos grandes adormilados ,nariz pequeña ,mentón hendido ,mejillas gordas.

CARACTERISTICAS:
ØLa cabeza del neonato es ¼ de la longitud de su cuerpo , los huesos del cráneo aun no están contentamente unidos hasta los 18 meses.
ØEl crecimiento físico es mas rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de su vida.
ØEl primer diente aparece entre los 5 y 9 meses , al año tiene entre 6 y 8 , y a los 2 años ½ tiene 20 dientes .
ØComienza a moverse deliberadamente para poder adquirir la destreza motriz.
Son 2 habilidades motrices caminar y la presión de agarrar.
LEYES DEL DESARROLLO:
Leyes céfalo-caudal: primero se controlan las partes mas cercanas de la cabeza , de arriba hacia abajo (brazos antes que piernas ).
Ley próxima distal: primero se contralan las partes mas cercanas al eje corporal (brazo, muñeca, mano).




Progresos del control postural(según estas leyes )
  Ø  3 meses – control de la cabeza.
Ø  3 meses – comienza a rodar sobre si mismo .
Ø  3 ½ meses agarrar un objeto no muy grande .
Ø  4 meses – coordinación óculo manual (trabajo de vista y tocar).
Ø  No sacudida de brazos ni manotazos(trabajo de mano).
Ø  6 meses –sentado sin ayuda .
Ø  7 meses –pinza digital fina (trabajo de dedos).
Ø8 Meses –gateo y arrastre .
Ø10 meses –puesta en pie, desplazamiento agarrado .
Ø12 – 14 meses –empezar a caminar sin ayuda.
 
EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS
ØDescubrimiento de la escalera ,primero con ayuda , poco a poco solo.
Ø14 meses construir una torre de dos cubos
ØAndar empujando , corre pasillos
ØJugar a tirar y recoger la pelota ,con las manos y los pie.
ØGarabatear , encajadles, tirar y recoger.
ØIncansable para el juego y la repetición.
ØEmpezar a comer solo.
Ø2años agarrar una taza por el asa y beber solo.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El niño de 0 a 1 años:
ØLa primera actividad vocal del bebe es llorar.
Ø1°mes –balbuceo
Ø6 meses – atento a los sonidos intentar reproducirlos . Sonidos casuales (ajo)
Ø9 meses – vocales (a,e)
Ø1año – primeras palabras .5 vocales y algunas consonantes (p,t,m)
ØLa afectividad es el motor del desarrollo del lenguaje. Es imprescindible vínculos afectivos con los adultos del entorno .
El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje , es también una función de maduración.
        
       EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS:
Ø12 meses – frases de una sola palabras agua
Ø15 meses – unas diez palabras
Ø18 meses – frases de dos palabras mama , zapato
Ø2 años – jergas (hablar mucho), entonación ,ritmo y pausas adecuadas. Buena pronunciación de todas las palabras ,la mayor de las consonaste y algunos diptongos.
ØRepetición de algunas expresiones ,al principio en el mismo contexto ,posterior mente en otro (todas las mujeres son mama ,ya esta ,para dejar todo ).
 
DESARROLLO AFECTIVO – SOCIAL

EL NIÑO DE 0 A 1 AÑO
ØLa afectividad es un aspecto crucial en el desarrollo social ,primordial durante los dos primeros años.
ØDesde el nacimiento el niño busca los estímulos sociales ,expresa sus intereses ,sus deseos  y disgustos
ØDurante los primeros meses se desarrolla el vinculo de apego a la figura de referencia(alimentos ,cubrir necesidades y seguridad )
Ø2 y 3 meses ,aparición de la sonrisa (indiscriminada y espontanea) ,comienza a distinguir parecen la cara (ojo
,boca-lo que se mueve )
Ø4 meses – capaz de expresar tristeza ,  alegría ,sorpresa y enfado , cuando no reconoce , reacciona con cautela ,sonrisa intencionada ,muestra de agrado.
Ø8 meses –miedo a los extraños , no otros niños (aun siendo extraños )
Ø1 año –capaz de regular el comportamiento según las expresiones emocionales de otras personas .Expresa vergüenza y timidez
ØInicia el desarrollo de procesos  mentales afectivos y conductuales de socialización.
 El niño de 1 a 2 años
 
ØComienza a reconocer  la expresión de sus sentimientos y emociones en  entornos familiares.
ØComienza a tener recuerdos.
ØEn el proceso mental se socialización, se reconoce a sí mismo  y a otras personas.
ØEn la adquisición de conducta, reconoce y aprende normas, costumbres y valores. Controla mejor su comportamiento.
ØEn el proceso afectivo, se consolidan los efectos con su entorno. Valora en las relaciones con los demás la cantidad, calidad, proximidad, exclusividad, accesibilidad, incondicionalmente y permanencia (especialmente con la madre).
ØGracias a la capacidad mental y el desarrollo del lenguaje, la interacción con el entorno cercano está cargada de significado social.
GrAcIaS 
agradesco a mi sobrinito, Jefte David Chipana Fuentes por ayudarme a poner estas caracteristicas.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario